NOTA:
1.- El carácter canónico de nuestras celebraciones ha sido y es de Misas privadas.2.- Al lugar se le llama "Oratorio" por analogía, ya que sin el visto bueno del Ordinario ha sido y es sólo un domicilio particular sacerdotal y recientemente también las oficinas administrativas del Instituto del Buen Pastor.3.- Según el decreto del Papa Summorum Pontificum, todo sacerdote puede celebrar su Misa privada según la forma extraordinaria (cfr. art. 2), y los fieles que quieran pueden asistir a dicha celebración (cfr. art. 4), sin que sea necesaria ninguna otra autorización que la dada por el Papa.




Noticias del IBP

miércoles, 20 de febrero de 2008

Estimado Padre:

Usted nos da muy pocas noticias del Instituto. Se diría que no pasa (casi) nada y es sólo por los amigos que nos enteramos de las cosas. Se sabe que las mujeres son curiosas, es cierto, pero ¿no es exacerbar este defecto el no darnos ninguna noticia? ¡Usted sabe cuánto su joven y dinámica obra está en nuestro corazón! Es como la punta de lanza de nuestra esperanza para la Iglesia y querríamos tanto que prospera. Perdone mi impaciencia y, por favor, no deje a los otros un cuidado que le corresponde.

France Housset - Bois Colombes

Respuesta
31 de enero 00:50, por el Padre Philippe Laguérie


· Noticias del IBP

Estimada Señora:

Es verdad que no tomo el tiempo para contar a nuestros amigos las numerosas noticias de nuestro joven Instituto y puesto que me llama tan precisa como amablemente al orden, me dispongo a hacerlo. Gracias. Tanto más que pasan tantas cosas que no se por dónde comenzar. De ahí el carácter deshilvanado de mis respuestas que la lógica (femenina en este caso) querrá bien perdonarme. Ya que no es porque no pasa nada, o no bastante, que no tenemos el corazón que comunicar; es porque pasan tantas cosas que en no tenemos el tiempo. ¿Por dónde comenzar?



En primer lugar, les invito a las ordenaciones del sábado 16 de febrero en la iglesia parroquial de Courtalain (9h30) que su Exc. Mons. Pansard quiso bien poner a nuestra disposición para la ocasión. Como por otra parte este valeroso obispo (de Chartres) nos la presta todos los domingos y días festivos por convenio firmado entre él y el director del seminario, nuestro celebre Padre Christophe Héry. Gracias al obispo de Chartres por su comprensión y su benevolencia.

Ese día, es su Exc. Mons. Madec, Arzobispo emérito de Toulon, quien conferirá la tonsura, los órdenes menores y 6 subdiaconados a 23 de nuestros seminaristas. Qué alegría en perspectiva. ¡Bravo a todos mis colegas del seminario que realizan un trabajo gigantesco y demuestran la gracia de Dios sobre nuestro Instituto que, debo recordárselo, no tiene aún un año y medio! Gracias a los Padres Héry, Forestier, Krolikowsky y Vella. Gracias a todos los profesores que se suceden sin descanso, en primera fila de los cuales nuestro joven y brillante doctor de la Sorbona, el Padre de Tanoüarn, responsable de los teólogos.


Pero no está al final de sus sorpresas, querida Sra. El 23 de febrero, por lo tanto ocho días más tarde, 4 de nuestros seminaristas recibirán el diaconado de las manos de su Exc. Mons. de Magistris y, por el hecho mismo, incardinados en el Buen Pastor. ¿Dónde pues? En Roma por favor. ¿En qué iglesia? ¿Van a creerme? En la catedral del Papa, la Madre y la Maestra de todas las iglesias, la primera y más digna de la cristiandad: ¡San Juan de Letrán! Gracias a nuestro valeroso Padre Fournié, nuestro representante en la Ciudad Eterna; gracias al cardenal Ruini, vicario del Papa, que da esta autorización. Gracias a todos los protagonistas de este gesto eminentemente simbólico y fuerte de la benevolencia del Pontífice Romano para con nuestro modesto Instituto. Se encuentran billetes de avión por 50 Euros ida y vuelta, en algunas compañías (hice este viaje por 27 Euros en el mes de noviembre) entonces, si el corazón les dice…

En Francia, dígase lo que se diga. se avanza. Dos iglesias fueron concedidas por sus ordinarios respectivos: la iglesia de Courtalain en la diócesis de Chartres y la de Rolleboise en la de Versalles. Gracias aún a los dos obispos que nos conceden su confianza: Mons. Pansard, obispo de Chartres y Mons. Aûmonier, obispo de Versalles. Son nuestros sacerdotes del seminario que ofician en Courtalain y el Padre Aulagnier que lo hace en Rolleboise. Estas dos realizaciones manifiestan altamente, después del hermoso resultado de San Eloy, que la colaboración es posible, deseable y fructuosa. ¡Qué prenda decisiva para la paz de la Iglesia que está en Francia!
El Padre Roch Perrel está en la víspera de embarcarse para Sao Paulo, Brasil, y tomar la dirección de nuestro seminario sudamericano. Es fácil comprender que nuestro querido Padre Navas, superior de distrito de Latinoamérica no puede administrar más nuestras cuatro casas allí y garantizar la teledirección de este seminario prometedor. Son necesarias nuevas energías y residentes. Y qué energía la del Padre Roch Perrel, cuya sola risa basta para demostrar el celo apostólico que puede desplegar. Una mezcla de prudencia, regularidad y seriedad, de alegría continua y comunicativa: no es con gozo de corazón que lo vemos partir tan lejos. Pero lo que está en juego es considerable también: decenas, cientos de vocaciones están allí, sin la Tradición y sus tesoros doctrinales y litúrgicos y muy a menudo sometidos a los caprichos ideológicos aún tenaces. Es necesario el Buen Pastor para reunir a estas ovejas dispersas y nunca un sacerdote habrá llevado tan bien los colores de su instituto como este excepcional colega. Pero atención a los nuevos venidos. Se le hará un regalo y se ruega enviar sus donaciones al Padre Julien. (1 rue saint Eloi, 33000 Bordeaux).


El Padre Julien acaba de ser nombrado, bajo mi presentación, vicario oficial de San Eloy por su Eminencia el Cardenal Ricard en reemplazo del Padre Héry. Gracias al Cardenal que, además, da los poderes de confesar a los 5 sacerdotes ordenados en Bordeaos el 22 de septiembre pasado y se los mantiene a nuestro prestigioso Padre Héry que de ahora en adelante, está a la cabeza de nuestro seminario.


Tenemos aún otros contactos muy positivos con algunos obispos de Francia, con una benevolencia particular aquí y allí. Pero comprenderá, querida Sra., que sería muy desagradable a estos prelados (y los comprendo) encontrar aquí en la palestra pública negociaciones privadas y aquí debe inevitablemente limitarse su legítima curiosidad. Por lo tanto eso será otro episodio.
Sepa de todos modos que el Buen Pastor cuenta con 19 sacerdotes incardinados, una buena decena de sacerdotes asociados, 35 seminaristas (llegan cada semana, sobre todo actualmente) de los cuales, si Dios quiere, al menos 4 deberían ser sacerdotes este año.


También, prometiéndole en adelante tenerla informada más frecuentemente y aunque me cueste tener el deber de no decirle sino esto (¡si supiera! soy cruel) yo la invito que se una a nuestra acción de gracias a la Providencia que, sin embargo proporcionándonos pruebas de toda clase, manifiesta tan claramente que es bien “en la debilidad que se manifiesta la fuerza” como nos lo recordaba precisamente así el Apóstol de las Naciones el domingo pasado.

No hay comentarios:


SUMMORUM PONTIFICUM CURA: Benedicto xVI da Via Libre a Misa Tradicional

El Santo Padre "Decreta que se obedezca lo mandado", por tanto Nadie puede exigir requisitos diferentes, ni a sacerdotes ni a fieles, a los establecidos en el documento Pontificio... AGNUS.

Algunas puntos de relevancia del Motu Proprio:
…habiendo sopesado todos los elementos, invocado el Espíritu Santo... por la presente Carta Apostólica, Apostólica
Decretamos LO SIGUIENTE:
Art. 1. ... es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa de acuerdo con la edición típica del Misal Romano promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962 y nunca abrogado, como la forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia…

Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario.
...Art. 3. Si Comunidades o Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio o diocesano desean tener una celebración de la Santa Misa según la edición del Misal Romano … 1962 en una celebración conventual o comunitaria en sus propios oratorios, esto está permitido. …
Art. 4. … incluso los fieles..., pueden ser admitidos a la Santa Misa mencionada en el art. 2….
Art. 5, § 1. En parroquias donde un grupo de fieles adheridos a la previa tradición litúrgica existe de manera estable, que el párroco acepte a sus pedidos para la celebración de la Santa Misa de acuerdo al rito del Misal Romano… 1962. …
§ 2. La celebración … puede realizarse durante los días de semana,... los Domingos y días de fiesta debe haber sólo una de estas...
§ 3. Que el párroco permita celebraciones de esta forma… matrimonios, funerales o celebraciones ocasionales,...
§ 5. En las iglesias que no son ni parroquiales ni conventuales, es el Rector de la Iglesia quien concede el permiso arriba mencionado…
…Art. 7. Donde un grupo de fieles laicos,... no obtiene lo que solicita del párroco, debe informar al Obispo …. Al Obispo se le solicita seriamente acceder a su deseo. …
Art. 9, § 1….un párroco puede,... dar permiso para el uso del ritual más antiguo en la administración de los sacramentos del Bautismo, Matrimonio, Penitencia y Unción de los Enfermos, según sugiera el bien de las almas.
§ 2. Se concede a los Ordinarios la facultad de celebrar el sacramento de la Confirmación utilizando el anterior Misal Romano …
Art 10. Es lícito que el Ordinario local, ... erija una parroquia personal ...para las celebraciones según la forma anterior del Rito Romano o nombrar un rector o capellán,
Todo lo que es decretado por Nosotros mediante este Motu Proprio, ordenamos que sea firmado y ratificado para ser observado a partir del 14 de Septiembre de este año,…, pese a todas las cosas en contrario.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 7 de julio en el Año del Señor de 2007, Tercero de nuestro Pontificado. BENEDICTO XVI

________________________________________________________________________________

EXULTET IBP