NOTA:
1.- El carácter canónico de nuestras celebraciones ha sido y es de Misas privadas.2.- Al lugar se le llama "Oratorio" por analogía, ya que sin el visto bueno del Ordinario ha sido y es sólo un domicilio particular sacerdotal y recientemente también las oficinas administrativas del Instituto del Buen Pastor.3.- Según el decreto del Papa Summorum Pontificum, todo sacerdote puede celebrar su Misa privada según la forma extraordinaria (cfr. art. 2), y los fieles que quieran pueden asistir a dicha celebración (cfr. art. 4), sin que sea necesaria ninguna otra autorización que la dada por el Papa.




El Padre Laguérie y el Buen Pastor, bien instalados en Burdeos

sábado, 23 de febrero de 2008

Artículo de La CROIX -Organo de la Conferencia Episcopal de Francia-

Un año y medio después de su creación, el Instituto Tradicionalista a sabido calmar sus inquietudes, y sueña con otros horizonte.Para este miércoles de ceniza hay un centenar de fieles bajo las blancas ojivas góticas de Sant-Elói en Burdeos. "Teníamos más o menos los mismos esta mañana, contando a 80 alumnos de nuestra escuela. Y todavía estamos en misa entre semana", se regocija el Padre Philippe Laguérie, oficialmente parroco del lugar, desde hace un año, después de varios años de ocupación ilegal de esta iglesia desafectada por la diócesis.


En la sacristía, el retrato de Mons. Lefebvre, al lado de el de Benedicto XVI. "Monseñor Lefebvre a tenido ese rol histórico de mantener la tradición. Sin él, no habría ya sacerdotes capaces de decir Misa tradicional", explica este sacerdote, ordenado en 1979 por el fundador de Ecône y quien, en 2006, eligió el camino de la reconciliación con Roma. "Los tiempos han cambiado", nos explica "No nos encontramos en los terribles excesos de los años 70 y 80". "y esto lo tiene que entender la Fraternidad de San Pío X".



Ya a cargo de esta parroquia en el corazón burgalés, se vincula a hacer vivir la Misa según el Misal de San Pio V "Estamos en el buen camino", se felicita el sacerdote, avanzando una cifra de 600 fieles, de los cuales afirma "gente que ha encontrado una práctica sacramental gracias a nosotros".Del lado del Arzobispo, después de la emoción de los fieles por la creación del Instituto del Buen Pastor, se felicitan por el camino recorrido. Las cosas se han calmado. "El Padre Laguérie y el Instituto del Buen Pastor han jugado verdaderamente el rol de pertenencia a la Iglesia Católica", reconoce el P. Jean Rouet, Vicario general de la Diócesis. "Hay una estima recíproca que ha nacido y que es muy alentadora", confirma Laguérie. "Si hay aún pequeñas cicatrices, la sabiduría del Card. Ricard hace olvidar, poco a poco las dificultades pasadas."19 sacerdotes y 35 seminaristasCompuesto de cinco sacerdotes al principio, el instituto tradicionalista revindica hoy día a 19, así como 35 seminaristas.


Cuatro diáconos deben ser ordenados el 23 de febrero en la Básilica de San Juan de Letrán, en Roma, catedral del Papa. Fuerzas que el P. Laguérie estima ahora suficiente para intentar en otros lugares la experiencia de Saint. Un acuerdo acaba de ser firmado con el Obispo de Versalles, pero el antiguo sacerdote de Saint-Nicolas-du-Chardonnet sueña ya con Lyon y París.En la capital, 1.500 firmas han sido presentadas al Cardenal André Vingt-Trois para la creación de una 'Parroquia Personal' (no definida por territorio, sino por afinidad) que sería confiada al Buen Pastor. "El Arzobispo de París ya ha hecho mucho, por ejemplo autorizando una Misa Tradicional en Saint-Germain- l'Auxerrois, que no es más que una pequeña capilla. Por ese lado, los Parisinos tienen todas las misas que solicitan", reconoce Laguérie "pero no podemos contentarnos de hacer un apostolado de grandes superficies, como llenamos un carrito los domingos. La vida cristiana no se limita a una misa los domingos. Se necesita hacer catecismo, formar grupos de Scouts, los movimientos de jóvenes, la formación..." El Párroco de Saint-Éloi recuerda que, en su carta de acompañamiento del Motu Propio, Benedicto XVI sugiere precisamente la creación de Parroquias Personales para los fieles vinculados a la antigua forma del ritual romano. "Gracias al Motu Propio que distingue entre formas "ordinaria" y extraordinaria", las cosas funcionan bien, confirma el P. Rouet. Hacemos vivir así una diversidad, situándola dentro de su particularismo. De golpe, todo está regulado. Solo resta que cuando el Arzobispo de Burdeos organizó una serie de catequésis sobre el Vaticano II, que reunió de 2.000 a 3.000 personas de la diócesis, Sant-Éloi prefirió organizar sus propias conferencias sobre el Vaticano II.


Nicolas SENEZE

Traducción: Miguel Vinuesa

No hay comentarios:

SUMMORUM PONTIFICUM CURA: Benedicto xVI da Via Libre a Misa Tradicional

El Santo Padre "Decreta que se obedezca lo mandado", por tanto Nadie puede exigir requisitos diferentes, ni a sacerdotes ni a fieles, a los establecidos en el documento Pontificio... AGNUS.

Algunas puntos de relevancia del Motu Proprio:
…habiendo sopesado todos los elementos, invocado el Espíritu Santo... por la presente Carta Apostólica, Apostólica
Decretamos LO SIGUIENTE:
Art. 1. ... es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa de acuerdo con la edición típica del Misal Romano promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962 y nunca abrogado, como la forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia…

Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario.
...Art. 3. Si Comunidades o Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio o diocesano desean tener una celebración de la Santa Misa según la edición del Misal Romano … 1962 en una celebración conventual o comunitaria en sus propios oratorios, esto está permitido. …
Art. 4. … incluso los fieles..., pueden ser admitidos a la Santa Misa mencionada en el art. 2….
Art. 5, § 1. En parroquias donde un grupo de fieles adheridos a la previa tradición litúrgica existe de manera estable, que el párroco acepte a sus pedidos para la celebración de la Santa Misa de acuerdo al rito del Misal Romano… 1962. …
§ 2. La celebración … puede realizarse durante los días de semana,... los Domingos y días de fiesta debe haber sólo una de estas...
§ 3. Que el párroco permita celebraciones de esta forma… matrimonios, funerales o celebraciones ocasionales,...
§ 5. En las iglesias que no son ni parroquiales ni conventuales, es el Rector de la Iglesia quien concede el permiso arriba mencionado…
…Art. 7. Donde un grupo de fieles laicos,... no obtiene lo que solicita del párroco, debe informar al Obispo …. Al Obispo se le solicita seriamente acceder a su deseo. …
Art. 9, § 1….un párroco puede,... dar permiso para el uso del ritual más antiguo en la administración de los sacramentos del Bautismo, Matrimonio, Penitencia y Unción de los Enfermos, según sugiera el bien de las almas.
§ 2. Se concede a los Ordinarios la facultad de celebrar el sacramento de la Confirmación utilizando el anterior Misal Romano …
Art 10. Es lícito que el Ordinario local, ... erija una parroquia personal ...para las celebraciones según la forma anterior del Rito Romano o nombrar un rector o capellán,
Todo lo que es decretado por Nosotros mediante este Motu Proprio, ordenamos que sea firmado y ratificado para ser observado a partir del 14 de Septiembre de este año,…, pese a todas las cosas en contrario.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 7 de julio en el Año del Señor de 2007, Tercero de nuestro Pontificado. BENEDICTO XVI

________________________________________________________________________________

EXULTET IBP