NOTA:
1.- El carácter canónico de nuestras celebraciones ha sido y es de Misas privadas.2.- Al lugar se le llama "Oratorio" por analogía, ya que sin el visto bueno del Ordinario ha sido y es sólo un domicilio particular sacerdotal y recientemente también las oficinas administrativas del Instituto del Buen Pastor.3.- Según el decreto del Papa Summorum Pontificum, todo sacerdote puede celebrar su Misa privada según la forma extraordinaria (cfr. art. 2), y los fieles que quieran pueden asistir a dicha celebración (cfr. art. 4), sin que sea necesaria ninguna otra autorización que la dada por el Papa.




En la Catedral de Chartres son tonsurados tres nuevos seminaristas del IBP

jueves, 29 de noviembre de 2007

Tres nuevos seminaristas del Buen Pastor toman la Sotana en la Catedral de Chartres


Se comunica:

Catedral de Chartres, 22 de noviembre de 2007:

Tres nuevos seminaristas del Buen Pastor toman la sotana Símbolo de la recepción y de la consolidación del joven seminario San Vincente de Paul de Courtalain en la diócesis de Chartres, el pasado miércoles 22 de septiembre, fiesta de la Presentación de Nuestra Señora, en la cripta de la catedral Notre-Dame, tres nuevos seminaristas tomaron la sotana según el uso litúrgico tradicional, propio y exclusivo en el IBP y liberado, por el Santo Padre, para el resto de la Iglesia por el Motu Proprio del 7 de julio de 2007.

Los Polacos Sergiusz Orzezko, 26 años, y Grzegorz Sniadoch, 27 años, que siguieron una formación teológica en Varsovia y ya llevaban la sotana, recibieron la tonsura. Jean-François Billot, de París, procedente del seminario de Ars, la revistió por primera vez antes de ser tonsurado.

Luego, los tres recibieron el sobrepelliz blanco, señal tradicional de su recepción en el estado clerical.

La ceremonia presidida por el Superior General el Padre Philippe Laguérie, asistido por el rector del seminario, Padre Christophe Héry, se desarrolló en el fervor y la belleza de cantos gregorianos delante de otros veinticinco seminaristas y una cuarentena fieles. La presencia del rector de la catedral, el Padre Dominique Aubert, quien acogió calurosamente a la comunidad y a los fieles en nombre de S.E. Mons. Pansard, obispo de Chartres es una señal alentadora de una cooperación que el Instituto del Buen Pastor espera fructuosa en la diócesis, como lo mencionó el Padre Laguérie en su palabras de agradecimiento dirigidas al obispo.

Ese día de la fiesta de la Presentación de Nuestra Señora, la homilia, los cantos espléndidos (ejecutados por la coral del seminario y el coro gregoriano de Chartres), la liturgia del Santo Sacrificio, la comunión fraternal… todo concurrió para manifestar la dimensión espiritual de esta ceremonia de toma del hábito en este antiguo santuario dedicado a Notre Dame Sous-Terre, semilla de vida apostólica depositada en estos nuevos clérigos y símbolo de la renuncia a sí mismo para consagrarse a Dios, al servicio de Su Iglesia.

Las fotografías estarán disponibles en el Sitio del IBP

No hay comentarios:

SUMMORUM PONTIFICUM CURA: Benedicto xVI da Via Libre a Misa Tradicional

El Santo Padre "Decreta que se obedezca lo mandado", por tanto Nadie puede exigir requisitos diferentes, ni a sacerdotes ni a fieles, a los establecidos en el documento Pontificio... AGNUS.

Algunas puntos de relevancia del Motu Proprio:
…habiendo sopesado todos los elementos, invocado el Espíritu Santo... por la presente Carta Apostólica, Apostólica
Decretamos LO SIGUIENTE:
Art. 1. ... es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa de acuerdo con la edición típica del Misal Romano promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962 y nunca abrogado, como la forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia…

Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario.
...Art. 3. Si Comunidades o Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio o diocesano desean tener una celebración de la Santa Misa según la edición del Misal Romano … 1962 en una celebración conventual o comunitaria en sus propios oratorios, esto está permitido. …
Art. 4. … incluso los fieles..., pueden ser admitidos a la Santa Misa mencionada en el art. 2….
Art. 5, § 1. En parroquias donde un grupo de fieles adheridos a la previa tradición litúrgica existe de manera estable, que el párroco acepte a sus pedidos para la celebración de la Santa Misa de acuerdo al rito del Misal Romano… 1962. …
§ 2. La celebración … puede realizarse durante los días de semana,... los Domingos y días de fiesta debe haber sólo una de estas...
§ 3. Que el párroco permita celebraciones de esta forma… matrimonios, funerales o celebraciones ocasionales,...
§ 5. En las iglesias que no son ni parroquiales ni conventuales, es el Rector de la Iglesia quien concede el permiso arriba mencionado…
…Art. 7. Donde un grupo de fieles laicos,... no obtiene lo que solicita del párroco, debe informar al Obispo …. Al Obispo se le solicita seriamente acceder a su deseo. …
Art. 9, § 1….un párroco puede,... dar permiso para el uso del ritual más antiguo en la administración de los sacramentos del Bautismo, Matrimonio, Penitencia y Unción de los Enfermos, según sugiera el bien de las almas.
§ 2. Se concede a los Ordinarios la facultad de celebrar el sacramento de la Confirmación utilizando el anterior Misal Romano …
Art 10. Es lícito que el Ordinario local, ... erija una parroquia personal ...para las celebraciones según la forma anterior del Rito Romano o nombrar un rector o capellán,
Todo lo que es decretado por Nosotros mediante este Motu Proprio, ordenamos que sea firmado y ratificado para ser observado a partir del 14 de Septiembre de este año,…, pese a todas las cosas en contrario.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 7 de julio en el Año del Señor de 2007, Tercero de nuestro Pontificado. BENEDICTO XVI

________________________________________________________________________________

EXULTET IBP