Debido a que se nos ha informado el hecho de estar siendo utilizado el blog de un jovencito, para, mediante la desinformación, desorientar sobre la situación del IBP, con argumentación fundada en la ignorancia de sus gestores (a instancias y con las conocidas argucias del "curita de marras" mentado en otros lares como birritualista y exponente de la peor de las formas de envidia: la clerical) que queriendo valerse de la mayor ignorancia de sus potenciales víctimas, ocultando la actuación de Roma en el origen, existencia y misión dada al Instituto del Buen Pastor.
Roma, que ciertamente no ignoraba, ni ignora, las circunstancias que existían y existen en torno a las casas y sedes actuales del IBP, y que no han cambiado, salvo en Burdeos por un acuerdo posterior; ella reconoce sostiene y se alegra de la existencia y aumento de estas Sedes.
Cuando fue creado el Instituto del Buen Pastor, por iniciativa de Su Santidad Benedicto XVI, en el decreto de erección se estableció la Sede en una diócesis en la cual, desde hacía varios años, ya realizaban su apostolado algunos de los fundadores. Esta existencia reconocida por Roma, en principio y así durante varios meses, no contó con autorización escrita del Ordinario del lugar... ¿Podía el Papa autorizarlo así como se hizo?... ¿Roma ignora el Derecho o nuestra situación?... ¿Roma nos sostiene actualmente?... la pregunta no es el por qué el apostolado del IBP no se ha normalizado (no puede hacerlo por sí mismo); sino el ¿por qué no lo han regularizado, a ejemplo de Burdeos, como el Papa lo quiere?... ¿De que lado está "el notable abandono de deberes" que algunos livianamente pretenden atribuirnos?... si es que se puede hablar en estos términos.
Por discreción y prudencia consideramos conveniente, por ahora, no revelar el historial de las relaciones, no sólo epistolares, del P. Rafael Navas Ortiz. con el Arzobispado de Santiago incoadas ya lejanamente, en los albores del siglo XXI (al menos hace siete años), personalmente por S.E. el Cardenal Jorge Medina Estévez, -quien, dicho sea de paso, había previamente regularizado la situación canónica del Padre-, e ininterrumpidas, aunque dilatadas, por motivos ajenos a nuestra voluntad, hasta el día de hoy en el que se añaden nuevas circunstancias: ahora el P. Navas, está incardinado (como todos los miembros del IBP) en un Instituto de vida apostólica, de Derecho Pontificio, en el que además ha sido designado como su primer Superior de Distrito para Latinoamérica.
El último documento oficial del dilatado proceso, discreto pero no secreto, es una amable carta de S.E. el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, dirigida al R. P. Rafael Navas Ortiz, en la cual marca los pasos que él considera oportunos seguir y en el que se ratifica la bendición del apostolado del I.B.P. en la arquidiócesis por parte del Señor Arzobispo de Santiago.
Presentamos a nuestros amables lectores dicho documento oficial, dejando legibles sólo los párrafos inicial y final, ellos sacaran las conclusiones que el sentido común obliga, algún día se podrán conocer muchos más detalles de a lo que hoy sólo algunos tienen acceso y de lo que finalmente sólo Dios sabe.
¿Dónde está el límite entre la malicia y la ignorancia en la actual campaña de desinformación sobre este Instituto de Derecho Pontificio? No lo sabemos. El IBP sólo es un instrumento del Papa al servicio de la Iglesia; pero lo que con seguridad podemos concluir que una vez más, en este caso, se comprueba que:
Agnus
PARA VER Y DESCARGAR LOS DOCUMENTOS HACER CLICK SOBRE ELLOS