NOTA:
1.- El carácter canónico de nuestras celebraciones ha sido y es de Misas privadas.2.- Al lugar se le llama "Oratorio" por analogía, ya que sin el visto bueno del Ordinario ha sido y es sólo un domicilio particular sacerdotal y recientemente también las oficinas administrativas del Instituto del Buen Pastor.3.- Según el decreto del Papa Summorum Pontificum, todo sacerdote puede celebrar su Misa privada según la forma extraordinaria (cfr. art. 2), y los fieles que quieran pueden asistir a dicha celebración (cfr. art. 4), sin que sea necesaria ninguna otra autorización que la dada por el Papa.




Providencialmente el IBP se ve obligado transformar su sede en Chile en Seminario.

jueves, 24 de septiembre de 2009


Siendo sobreabundante el número de vocaciones a la vida sacerdotal y/o religiosa que solicitan ingresar al IBP y, al mismo tiempo, ante la imposibilidad de acogerlos a todos en nuestro seminario en Courtalain-Francia, nos vemos obligados a transformar nuestra Sede actual en Casa de Formación; así, la Divina Providencia, por medio del Superior General, en cumplimiento de nuestros estatutos, nos ha señalado el camino y al mismo tiempo nos proporciona un debido resguardo canónico ante una eventual insistencia en expulsar al IBP de la Diócesis (además que físicamente no tenemos a donde ir y a lo imposible nadie está obligado) insistiendo en la persecución e incomprensión que sufrimos desde hace un tiempo.

Efectivamente la Providencia nos protege: La petición que nos ha hecho el Padre Laguerie coincide con un rumor (de fuente muy cercana a la curia) afirmando que muy pronto seremos objeto de una conminación oficial que insistirá en expulsar al IBP del lugar en donde tiene su Sede.

Cuánto desearíamos contar con la bendición de nuestros proyectos por parte de las autoridades locales, poder disponer de un centro de apostolado en beneficio de todos los fieles que lo deseen
y que el rumor de que hablamos sea tan solo eso: un falso rumor.

Quiera la Santísima Virgen del Carmen continuar protegiéndonos de todo peligro y asechanzas bendiciendo nuestro nuevo Seminario.

De todo esto se hará lo que Dios quiera.

Aqui los documentos del Padre Laguerie:


6 comentarios:

JRB dijo...

Me parecen excelentes noticias para el IBP. Tengo algunas preguntas:
¿Cuándo comenzarían los cursos de formación? ¿Quién los daría: sólo el padre Rafael Navas, o tendrían a más personas ayudándolo en la formación? ¿Estarán abiertos sólo a postulantes al sacerdocio, o también podrán integrarse laicos que tengan deseos de profundizar en su formación?

Espero que este rumbo que ahora tomará el apostolado del IBP en Chile dé muchos frutos para el bien de la Iglesia. Mucha falta hace un seminario en Chile donde los sacerdotes puedan recibir formación tradicional.

Saludos,
Joaquín

Anónimo dijo...

AMP!
Estimado Padre Navas,
que Dios bendiga esta nueva misión que recibe el IBP en Latino América.

Luiz Antonio
Brasil

Agnus dijo...

Estimados amigos: como todo comienzo creemos que será lento pero igualmente, si es de Dios, bendecido en medio de las dificultades de todo tipo. Ya se han hecho tres vigilias de adoración con esta intención. Esperamos, Dios mediante, poder obtener los medios para prestar este servicio tan urgente en la formación de candidatos al servicio de la Santa Iglesia. Hacemos un llamado a la oración y a la generosidad de nuestros amigos y bienechores sabiendo que ciertamente El compensará, no sólo en esta vida, toda clase de ayuda dada para la formación de nuevos sacerdotes.
La modalidad prevista en nuestros estatutos es de crear pequeños "convictos" de formación. El "problema" es que ya el número de aspirantes llega a una veintena de candidatos más otros 6 nuevos latinoamericanos (Brasil) que gracias a Dios, están prontos para partir a fin de mes al Seminario de Courtalain.
Volveremos sobre el tema.

Anónimo dijo...

Hermanos en Cristo del Instituto Buen pastor.

Nos aca en mar del Plata deseariamos se instalara un seminario que siga la Misa de san Pio V tradicional, hay un pequeño grupo de fieles que desearian contar con sacerdotes que nos guien, pues el clero local es hostil a la tradicion, no asi el Obispo que caritativamente nos permitio tener la Santa Misa en Latin. Aca en la Diocesis de Mar del Plata. Estamos adscriptos la mayoria al grupo Juventudem otros a la FSPX y otros somos solamente conocedores de la tradicion catoilica desde que su Santidad nos diera el Motu Propio. Los saluda en Cristo y Maria Jose Luis Ventrice kaisersepp@hotmail.com; si tienen dificultades para instalarse en Chile moveremos cielo y tierra para que lo puedan hacer aca en nuestra ciudad. Dios sea con Ustedes y los acompañe en su causa nuestra causa. La de la santa Iglesia Catolica Apostolica Romana. Dios los bendiga.

Edgar Fernandez dijo...

Animo Padre Navas, desde Guadalajara le mandamos un fuerte abrazo y constantemente le pedimos a Dios para que lo proteja a usted y al apostolado del IBP en estas tierras novohispanas. Ojala lo podamos ver pronto nuevamente por aca.

Cristián dijo...

Dios y Nuestra Santa Madre del Cielo os Bendigan.

Ahora bien, me pregunto: ¿por qué no han pedido al Santo Padre ayuda, viendo las dificultades que han tenido, sobre todo en nuestro país?. Que el Señor os favorezca con su presencia, sean fervorosos y den ejemplo a la Iglesia de estos tiempos, sobre todo a nuestra patria, en la que hemos dejado tan de lado la verdadera espiritualidad católica.

SUMMORUM PONTIFICUM CURA: Benedicto xVI da Via Libre a Misa Tradicional

El Santo Padre "Decreta que se obedezca lo mandado", por tanto Nadie puede exigir requisitos diferentes, ni a sacerdotes ni a fieles, a los establecidos en el documento Pontificio... AGNUS.

Algunas puntos de relevancia del Motu Proprio:
…habiendo sopesado todos los elementos, invocado el Espíritu Santo... por la presente Carta Apostólica, Apostólica
Decretamos LO SIGUIENTE:
Art. 1. ... es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa de acuerdo con la edición típica del Misal Romano promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962 y nunca abrogado, como la forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia…

Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario.
...Art. 3. Si Comunidades o Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio o diocesano desean tener una celebración de la Santa Misa según la edición del Misal Romano … 1962 en una celebración conventual o comunitaria en sus propios oratorios, esto está permitido. …
Art. 4. … incluso los fieles..., pueden ser admitidos a la Santa Misa mencionada en el art. 2….
Art. 5, § 1. En parroquias donde un grupo de fieles adheridos a la previa tradición litúrgica existe de manera estable, que el párroco acepte a sus pedidos para la celebración de la Santa Misa de acuerdo al rito del Misal Romano… 1962. …
§ 2. La celebración … puede realizarse durante los días de semana,... los Domingos y días de fiesta debe haber sólo una de estas...
§ 3. Que el párroco permita celebraciones de esta forma… matrimonios, funerales o celebraciones ocasionales,...
§ 5. En las iglesias que no son ni parroquiales ni conventuales, es el Rector de la Iglesia quien concede el permiso arriba mencionado…
…Art. 7. Donde un grupo de fieles laicos,... no obtiene lo que solicita del párroco, debe informar al Obispo …. Al Obispo se le solicita seriamente acceder a su deseo. …
Art. 9, § 1….un párroco puede,... dar permiso para el uso del ritual más antiguo en la administración de los sacramentos del Bautismo, Matrimonio, Penitencia y Unción de los Enfermos, según sugiera el bien de las almas.
§ 2. Se concede a los Ordinarios la facultad de celebrar el sacramento de la Confirmación utilizando el anterior Misal Romano …
Art 10. Es lícito que el Ordinario local, ... erija una parroquia personal ...para las celebraciones según la forma anterior del Rito Romano o nombrar un rector o capellán,
Todo lo que es decretado por Nosotros mediante este Motu Proprio, ordenamos que sea firmado y ratificado para ser observado a partir del 14 de Septiembre de este año,…, pese a todas las cosas en contrario.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 7 de julio en el Año del Señor de 2007, Tercero de nuestro Pontificado. BENEDICTO XVI

________________________________________________________________________________

EXULTET IBP