Es un placer para mí presentar esta decimoquinta edición de "Las ceremonias del Rito Romano", la primera edición desde que el Motu Proprio "Summorum Pontificum" de nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, clarificó definitivamente que los ritos según los libros litúrgicos en uso en 1962 no fueron nunca abrogados, que constituyen un tesoro que pertenece a la entera Iglesia Católica y que deben estar disponibles para todos los fieles de Cristo. Ahora es claro que los católicos tienen un derecho jurídico a los ritos más antiguos, y que los párrocos y los obispos deben aceptar las peticiones y pedidos de los fieles que lo pidan. Ésta es la voluntad expresa del Sumo Pontífice, establecida legalmente en "Summorum Pontificum", en una forma que debe ser respetada por los superiores eclesiásticos y también por los Ordinarios de lugar.
El Santo Padre se alegra de la respuesta generosa de muchos sacerdotes a su iniciativa por que aprendan una vez más los ritos y ceremonias del Sacrificio de la Misa y de los demás Sacramentos según el usus antiquior, de forma que puedan servir a aquellos que los desean. Animo a los sacerdotes a hacerlo en un espíritu de generosidad pastoral y de amor por la herencia litúrgica del Rito Romano. Los seminaristas, como parte de su formación en la liturgia de la Iglesia, debieran familiarizarse con este uso del Rito Romano, no sólo para servir al Pueblo de Dios que pida esta forma del culto católico, sino también para alcanzar una apreciación más profunda del trasfondo de los libros litúrgicos actualmente en vigor. De esto se sigue que todos los Seminarios debieran proveer tal formación en sus cursos.
Este libro, una guía clásica para la celebración del antiguo Rito Gregoriano en el mundo de habla inglesa, ayudará a los sacerdotes y los seminaristas del siglo veintiuno – así como ayudó a tantos sacerdotes del siglo veinte – en su misión pastoral, que ahora incluye necesariamente la familiaridad y la apertura hacia el uso de la antigua forma de la Sagrada Liturgia. Con alegría lo recomiendo al clero, a los seminaristas, y a los laicos como una herramienta confiable para la preparación y la celebración de los ritos litúrgicos permitidos por el Santo Padre, con su autoridad, en "Summorum Pontificum".
Felicito al distinguido erudito de la Liturgia, el Dr. Alcuin Reid, por su cuidado y precisión en asegurarnos que esta edición revisada se conforme con las últimas decisiones autorizadas con respecto a estos libros litúrgicos. Como escribió el Papa Benedicto XVI en su Carta que acompañó a "Summorum Pontificum": "En la historia de la liturgia hay crecimiento y progreso, pero ninguna ruptura".
Cardenal Darío Castrillón Hoyos
No hay comentarios:
Publicar un comentario