NOTA:
1.- El carácter canónico de nuestras celebraciones ha sido y es de Misas privadas.2.- Al lugar se le llama "Oratorio" por analogía, ya que sin el visto bueno del Ordinario ha sido y es sólo un domicilio particular sacerdotal y recientemente también las oficinas administrativas del Instituto del Buen Pastor.3.- Según el decreto del Papa Summorum Pontificum, todo sacerdote puede celebrar su Misa privada según la forma extraordinaria (cfr. art. 2), y los fieles que quieran pueden asistir a dicha celebración (cfr. art. 4), sin que sea necesaria ninguna otra autorización que la dada por el Papa.




viernes, 23 de mayo de 2008

mayo 21, 2008

El Papa alienta a los obispos a acoger a los movimientos sin prejuicios


Audiencia a prelados que han participado en un encuentro sobre nuevas realidades eclesiales

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 20 mayo 2008.-

Los carismas de los movimientos y de las nuevas comunidades deben ser acogidos por la Iglesia
Fue la consigna que dejó este sábado a los 150 obispos del mundo que participaron en un
seminario organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos, que se desarrolló en Rocca di Papa (Roma) del 15 al 17 de mayo sobre los nuevos movimientos y comunidades eclesiales.
El seminario constituye una continuación del encuentro que Benedicto XVI convocó el 3 de junio de 2006, en la plaza de San Pedro, en la Vigilia de Pentecostés, con una amplia representación de fieles pertenecientes a más de cien agregaciones laicales.
En su discurso a los prelados, el obispo de Roma subrayó los diferentes dones con los que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades han enriquecido a la Iglesia, en particular a partir del Concilio Vaticano II: la eficaz formación cristiana, el testimonio de fidelidad y obediencia a la Iglesia, el empuje misionero, la atención por los pobres, y la riqueza de vocaciones.
«Salir al encuentro con mucho amor de los movimientos y de las nuevas comunidades --explicó--nos lleva a conocer adecuadamente su realidad, sin impresiones superficiales o juicios reductivos. Nos ayuda también a comprender que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades no son un problema o un riesgo más que se añade a nuestras ya pesadas responsabilidades».
«¡No! --dijo categóricamente el Papa--. Son un don del Señor, una preciosa respuesta para enriquecer con sus carismas a toda la comunidad cristiana. Por este motivo, no debe faltar una confiada acogida que les dé espacios y valore sus contribuciones a la vida de las Iglesias locales».
El Santo Padre reconoció que «dificultades e incomprensiones sobre cuestiones particulares no justifican la cerrazón». En este sentido, las últimas décadas, aseguró, han permitido superar «muchos prejuicios, resistencias, tensiones».
Ahora, aclaró, se presenta «el importante desafío de promover una comunión cada vez más madura de todos los componentes eclesiales para que todos los carismas, respetando su carácter específico, puedan contribuir plena y libremente a la edificación del único Cuerpo de Cristo».
Para ello, el Papa indicó que hay que adoptar como camino el «diálogo» y la «colaboración», la «prudencia» y la «paciencia», siempre con «mucho amor», especialmente cuando sea necesaria la corrección.
Por otra parte, constató, «la autenticidad de los nuevos carismas está garantizada por su disponibilidad para someterse al discernimiento de las autoridad eclesiásticas».
En este contexto, señaló que el obispo «debe examinar los carismas y probarlos, para reconocer y valorizar lo que es bueno, verdadero y hermoso, lo que contribuye al incremento de la santidad de las personas y de las comunidades».
«Quien está llamado a un servicio de discernimiento y de guía --concluyó--, no puede controlar los carismas, sino más bien tiene que evitar el peligro de sofocarlos, resistiendo a la tentación de uniformar lo que el Espíritu Santo ha querido multiforme para la edificación y la expansión del único Cuerpo de Cristo, que el mismo Espíritu hace firme en la unidad».
«con mucho amor» y sin «juicios superficiales o reductivos», considera Benedicto XVI.

No hay comentarios:

SUMMORUM PONTIFICUM CURA: Benedicto xVI da Via Libre a Misa Tradicional

El Santo Padre "Decreta que se obedezca lo mandado", por tanto Nadie puede exigir requisitos diferentes, ni a sacerdotes ni a fieles, a los establecidos en el documento Pontificio... AGNUS.

Algunas puntos de relevancia del Motu Proprio:
…habiendo sopesado todos los elementos, invocado el Espíritu Santo... por la presente Carta Apostólica, Apostólica
Decretamos LO SIGUIENTE:
Art. 1. ... es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa de acuerdo con la edición típica del Misal Romano promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962 y nunca abrogado, como la forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia…

Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario.
...Art. 3. Si Comunidades o Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio o diocesano desean tener una celebración de la Santa Misa según la edición del Misal Romano … 1962 en una celebración conventual o comunitaria en sus propios oratorios, esto está permitido. …
Art. 4. … incluso los fieles..., pueden ser admitidos a la Santa Misa mencionada en el art. 2….
Art. 5, § 1. En parroquias donde un grupo de fieles adheridos a la previa tradición litúrgica existe de manera estable, que el párroco acepte a sus pedidos para la celebración de la Santa Misa de acuerdo al rito del Misal Romano… 1962. …
§ 2. La celebración … puede realizarse durante los días de semana,... los Domingos y días de fiesta debe haber sólo una de estas...
§ 3. Que el párroco permita celebraciones de esta forma… matrimonios, funerales o celebraciones ocasionales,...
§ 5. En las iglesias que no son ni parroquiales ni conventuales, es el Rector de la Iglesia quien concede el permiso arriba mencionado…
…Art. 7. Donde un grupo de fieles laicos,... no obtiene lo que solicita del párroco, debe informar al Obispo …. Al Obispo se le solicita seriamente acceder a su deseo. …
Art. 9, § 1….un párroco puede,... dar permiso para el uso del ritual más antiguo en la administración de los sacramentos del Bautismo, Matrimonio, Penitencia y Unción de los Enfermos, según sugiera el bien de las almas.
§ 2. Se concede a los Ordinarios la facultad de celebrar el sacramento de la Confirmación utilizando el anterior Misal Romano …
Art 10. Es lícito que el Ordinario local, ... erija una parroquia personal ...para las celebraciones según la forma anterior del Rito Romano o nombrar un rector o capellán,
Todo lo que es decretado por Nosotros mediante este Motu Proprio, ordenamos que sea firmado y ratificado para ser observado a partir del 14 de Septiembre de este año,…, pese a todas las cosas en contrario.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 7 de julio en el Año del Señor de 2007, Tercero de nuestro Pontificado. BENEDICTO XVI

________________________________________________________________________________

EXULTET IBP