NOTA:
1.- El carácter canónico de nuestras celebraciones ha sido y es de Misas privadas.2.- Al lugar se le llama "Oratorio" por analogía, ya que sin el visto bueno del Ordinario ha sido y es sólo un domicilio particular sacerdotal y recientemente también las oficinas administrativas del Instituto del Buen Pastor.3.- Según el decreto del Papa Summorum Pontificum, todo sacerdote puede celebrar su Misa privada según la forma extraordinaria (cfr. art. 2), y los fieles que quieran pueden asistir a dicha celebración (cfr. art. 4), sin que sea necesaria ninguna otra autorización que la dada por el Papa.




Del Blog del P. Laguérie: "Aproximación con los Ortodoxos"

lunes, 31 de diciembre de 2007

Aproximación con los Ortodoxos

viernes 7 de diciembre de 2007, por El secretario

Buenos días querido padre Laguérie,

Me sucede algo de particular, soy católico pero encontré cierto fervor yendo por casualidad una noche a las vísperas de una iglesia ortodoxa. Desde entonces he ido regularmente allí, en un momento estuve casi a un paso de reconversión pero que no se dio (permanecí 5 meses en un monasterio ortodoxo) No me reconvertí ya que desde hace casi tres años que voy en esta parroquia yo experimento prácticamente las mismas molestias pero sólo hasta ahora me doy cuenta verdaderamente de eso ya que tenía como tapaojos como los caballos.


Siento que la aproximación de las dos iglesias no se hará para mañana ya que los ortodoxos son, no encuentro otra expresión, un poco en "secret society" sociedad cerrada pero está quizá así mismo para los católicos. Sé que tiene “algunos” que serían felices de la aproximación. Y luego leí a muchos escritores ortodoxos (Archimandrita Sophrony, Kallistos Ware, Saint syméon el nuevo teólogo).

En fin aquí dónde quería venir, a la hora actual regreso a mi religión que todavía es la mía (habrá sido necesario que yo pase por medio de otra, como un poco una circunvolución de revolución) ya que a la hora experimento pesar e incluso un poco amargura de haber resentido no-aceptación (y luego hay el problema de no poder comulgar con/ como los “otros”)
Aquí quería confiar esto a un sacerdote y es el fruto de la casualidad ustedes es el primer padre con un blog que encontré.

Si no voy a hacer un retiro en l’Arche de Jean Vanier la próxima semana para entablar mi “regreso”.

Atentamente, querido padre Laguérie
Carl

Respuesta
· Aproximación con los Ortodoxos
7 de diciembre 09: 00, por el Padre Philippe Laguérie

Muy estimado Carl,

Su bello testimonio es bien característico del vacío espiritual en el cual se debaten millones de personas que el horizontalismo desesperante de las ceremonias y las predicas, desviaron de las parroquias católicas. Y por ahí, de la Iglesia de su bautismo. ¡Qué piedad! Conozco incluso a un antiguo joven scout católico que hoy es… obispo ortodoxo.
No les lanzo la piedra, aunque, por falta de una formación seria, se hace siempre una enorme idiotez abandonando la Iglesia Católica. En su desdicha usted ha tenido, sin embargo la suerte: percibió en los ortodoxos este aspecto "secret society" que no es otra cosa que su ausencia de Catolicidad.

En cambio, deseo vivamente que una aproximación Católicos-Ortodoxos tenga éxito un día. Todos los grandes papas han tenido este proyecto en el corazón, como el nuestro en este momento. Un papa inclusive llegó a esto: Eugenio IV (1431-1447) quien, en el Concilio de Florencia pronunció la unión con los griegos (1439), los Armenios (1439), los Jacobitas (1442), los sirios, los Caldeos y los Maronitas (1445). El papa Benedicto XIV reiterará la unión con los griegos en 1742. Diré incluso que la preocupación por la unión con los ortodoxos es una garantía contra el ecumenismo loco que quisiera acercarnos a los judíos haciendo la economía de Jesucristo y a los protestantes vaciando nuestro Credo de toda su sustancia (Iglesia, Gracia, Sacerdocio, Sacrificio de la misa, Tradición: En resumen, una religión totalmente distinta, en el sentido técnico de la palabra).

Se arreglaría bastante fácilmente sobre el “Filioque”. Más difícil sería poner fin a la muy molesta práctica que tomaron los Ortodoxos de casar de nuevo sacramentalmente (inválido) unas o dos veces. Y que admitan por fin una verdadera primacía del Romano Pontífice, sucesor, a pesar de todo, del Príncipe de los Apóstoles. ¡Pero qué servicio podrían darnos para resacralizar nuestra liturgia occidental en una sucesión episcopal orgullosa de sí misma! Se sabe que algunos obispos ortodoxos saludaron el Motu Proprio de Benedicto XVI como una cosa excelente y apta para acercarlos a Roma. Como qué el verdadero ecumenismo es necesariamente idéntitario, en la Fe, la liturgia, la sucesión episcopal y el orgullo apostólicos.

A la espera de estos felices días, querido amigo, usted debe conservar su identidad de bautizado católico, sin compromisos ni dimisión. La nostalgia de su catolicismo de infancia ciertamente es una gracia de Dios, que bien a menudo escribe derecho con renglones torcidos. Tanto más ahora que se puede encontrar entre nosotros doctrina y liturgia serias.

Y oremos, ustedes y yo, por que el Papa Benedicto XVI realice esta nueva prueba de fuerza durante su pontificado… que definitivamente lo deseamos muy largo. ¡Ad multos annos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con el P. Laguerié, este tipo de historias se reducirian si el Clero fuera mas energico en lo que realmente les debe importar, que es el celo pastoral y el cuidado de las almas.

Anónimo dijo...

mm... nice text.


SUMMORUM PONTIFICUM CURA: Benedicto xVI da Via Libre a Misa Tradicional

El Santo Padre "Decreta que se obedezca lo mandado", por tanto Nadie puede exigir requisitos diferentes, ni a sacerdotes ni a fieles, a los establecidos en el documento Pontificio... AGNUS.

Algunas puntos de relevancia del Motu Proprio:
…habiendo sopesado todos los elementos, invocado el Espíritu Santo... por la presente Carta Apostólica, Apostólica
Decretamos LO SIGUIENTE:
Art. 1. ... es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa de acuerdo con la edición típica del Misal Romano promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962 y nunca abrogado, como la forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia…

Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario.
...Art. 3. Si Comunidades o Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio o diocesano desean tener una celebración de la Santa Misa según la edición del Misal Romano … 1962 en una celebración conventual o comunitaria en sus propios oratorios, esto está permitido. …
Art. 4. … incluso los fieles..., pueden ser admitidos a la Santa Misa mencionada en el art. 2….
Art. 5, § 1. En parroquias donde un grupo de fieles adheridos a la previa tradición litúrgica existe de manera estable, que el párroco acepte a sus pedidos para la celebración de la Santa Misa de acuerdo al rito del Misal Romano… 1962. …
§ 2. La celebración … puede realizarse durante los días de semana,... los Domingos y días de fiesta debe haber sólo una de estas...
§ 3. Que el párroco permita celebraciones de esta forma… matrimonios, funerales o celebraciones ocasionales,...
§ 5. En las iglesias que no son ni parroquiales ni conventuales, es el Rector de la Iglesia quien concede el permiso arriba mencionado…
…Art. 7. Donde un grupo de fieles laicos,... no obtiene lo que solicita del párroco, debe informar al Obispo …. Al Obispo se le solicita seriamente acceder a su deseo. …
Art. 9, § 1….un párroco puede,... dar permiso para el uso del ritual más antiguo en la administración de los sacramentos del Bautismo, Matrimonio, Penitencia y Unción de los Enfermos, según sugiera el bien de las almas.
§ 2. Se concede a los Ordinarios la facultad de celebrar el sacramento de la Confirmación utilizando el anterior Misal Romano …
Art 10. Es lícito que el Ordinario local, ... erija una parroquia personal ...para las celebraciones según la forma anterior del Rito Romano o nombrar un rector o capellán,
Todo lo que es decretado por Nosotros mediante este Motu Proprio, ordenamos que sea firmado y ratificado para ser observado a partir del 14 de Septiembre de este año,…, pese a todas las cosas en contrario.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 7 de julio en el Año del Señor de 2007, Tercero de nuestro Pontificado. BENEDICTO XVI

________________________________________________________________________________

EXULTET IBP