NOTA:
1.- El carácter canónico de nuestras celebraciones ha sido y es de Misas privadas.2.- Al lugar se le llama "Oratorio" por analogía, ya que sin el visto bueno del Ordinario ha sido y es sólo un domicilio particular sacerdotal y recientemente también las oficinas administrativas del Instituto del Buen Pastor.3.- Según el decreto del Papa Summorum Pontificum, todo sacerdote puede celebrar su Misa privada según la forma extraordinaria (cfr. art. 2), y los fieles que quieran pueden asistir a dicha celebración (cfr. art. 4), sin que sea necesaria ninguna otra autorización que la dada por el Papa.




AMDG, por la salvación de las almas y para realizar la voluntad del Papa

jueves, 6 de diciembre de 2007

Carta colectiva a Monseñor Vingt-Trois, Arzobispo de París para la erección de una parroquia personal de rito extraordinario

Esta petición se propuso en primer lugar a la firma en el Centro Saint Paul (12 rue Saint Joseph - 75002 París) en octubre de 2007. En dos semanas se recogieron 560 firmas que ya han sido entregas, en sus propias manos, al Cardenal Vingt-Trois. Las personas que no la firmaron bajo su forma “papel” pueden ahora firmarla en su forma electrónica.

http://quemtimebo.net/


Monseñor

La promulgación por Su Santidad el Papa Benedicto XVI del Motu Proprio Summorum Pontificum, el 7 de julio último, alegró profundamente a los fieles adheridos al rito romano publicado en 1962 por el Bienaventurado Papa Juan XXIII, y que se proponen permanecer en la estructura visible de la Iglesia. Esperan ahora con confianza e impaciencia las medidas que se adoptarán para hacer cesar una forma de discriminación que consideraban, con razón o sin ella, padecer por parte de sus Pastores legítimos, tanto en lo que se refiere a la celebración de la Santa Misa como al acceso a los sacramentos según el ritual antiguo.

En la diócesis de París, un grupo estable de varios centenares de fieles asiste regularmente a los distintos oficios celebrados diariamente en el rito tradicional en el Centro Saint-Paul cuya irradiación, en la región parisiense, se refuerza por las múltiples actividades - conferencias, cursos, sesiones de teología… - que ofrece para garantizar la difusión de la cultura cristiana. Desgraciadamente, la exigüidad de los locales conduce a multiplicar el número de misas el domingo (cinco misas dominicales) y a menudo, para las grandes fiestas, los fieles están obligados a asistir a los oficios desde la calle.

Por lo tanto, Monseñor, los fieles abajo firmantes recurren respetuosamente usted y renuevan el pedido que se le había hecho en mayo pasado por parte de la asociación Sensus Fidei, para solicitar de su paternal benevolencia la erección en París de una parroquia personal en conformidad con el cañón 518, como el artículo 10 del Motu Proprio lo permite, confiada a un instituto especializado como el Instituto del Buen Pastor cuyo lugar especial en la Iglesia acaba ser recordado por su Eminencia el Cardenal Castrillón Hoyos durante la ceremonia de ordenaciones de cinco nuevos sacerdotes del Instituto en la Iglesia Saint-Eloi de Burdeos, el 22 de septiembre último.

Los fieles abajo firmantes están persuadidos de que la existencia en París de una parroquia personal desarrollando el conjunto de las actividades propias a una parroquia, como es el caso hoy en Burdeos, gracias a la clarividencia de su Eminencia el Cardenal Ricard, sería un signo fuerte de unidad de los fieles parisinos alrededor de su Arzobispo y haría cesar las polémicas estériles que han podido manifestarse de un tiempo a ahora, a causa de la ausencia de un diálogo y sin duda del hecho de una ignorancia recíproca entre las diversas comunidades.

Su Santidad el Papa Benedicto XVI, por sus enseñanzas repetidas, nos muestra el camino que debe seguirse, los fieles abajo firmantes están dispuestos a responder generosamente a su llamada y a contribuir activamente, bajo su autoridad y según su sensibilidad propia, a la vida de la diócesis de París.
En la espera confiante de su decisión, solicitan su paternal bendición.

No hay comentarios:

SUMMORUM PONTIFICUM CURA: Benedicto xVI da Via Libre a Misa Tradicional

El Santo Padre "Decreta que se obedezca lo mandado", por tanto Nadie puede exigir requisitos diferentes, ni a sacerdotes ni a fieles, a los establecidos en el documento Pontificio... AGNUS.

Algunas puntos de relevancia del Motu Proprio:
…habiendo sopesado todos los elementos, invocado el Espíritu Santo... por la presente Carta Apostólica, Apostólica
Decretamos LO SIGUIENTE:
Art. 1. ... es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa de acuerdo con la edición típica del Misal Romano promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962 y nunca abrogado, como la forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia…

Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario.
...Art. 3. Si Comunidades o Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio o diocesano desean tener una celebración de la Santa Misa según la edición del Misal Romano … 1962 en una celebración conventual o comunitaria en sus propios oratorios, esto está permitido. …
Art. 4. … incluso los fieles..., pueden ser admitidos a la Santa Misa mencionada en el art. 2….
Art. 5, § 1. En parroquias donde un grupo de fieles adheridos a la previa tradición litúrgica existe de manera estable, que el párroco acepte a sus pedidos para la celebración de la Santa Misa de acuerdo al rito del Misal Romano… 1962. …
§ 2. La celebración … puede realizarse durante los días de semana,... los Domingos y días de fiesta debe haber sólo una de estas...
§ 3. Que el párroco permita celebraciones de esta forma… matrimonios, funerales o celebraciones ocasionales,...
§ 5. En las iglesias que no son ni parroquiales ni conventuales, es el Rector de la Iglesia quien concede el permiso arriba mencionado…
…Art. 7. Donde un grupo de fieles laicos,... no obtiene lo que solicita del párroco, debe informar al Obispo …. Al Obispo se le solicita seriamente acceder a su deseo. …
Art. 9, § 1….un párroco puede,... dar permiso para el uso del ritual más antiguo en la administración de los sacramentos del Bautismo, Matrimonio, Penitencia y Unción de los Enfermos, según sugiera el bien de las almas.
§ 2. Se concede a los Ordinarios la facultad de celebrar el sacramento de la Confirmación utilizando el anterior Misal Romano …
Art 10. Es lícito que el Ordinario local, ... erija una parroquia personal ...para las celebraciones según la forma anterior del Rito Romano o nombrar un rector o capellán,
Todo lo que es decretado por Nosotros mediante este Motu Proprio, ordenamos que sea firmado y ratificado para ser observado a partir del 14 de Septiembre de este año,…, pese a todas las cosas en contrario.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 7 de julio en el Año del Señor de 2007, Tercero de nuestro Pontificado. BENEDICTO XVI

________________________________________________________________________________

EXULTET IBP