Se informa a los fieles, amigos y bienhechores que lamentablemente hace unas semanas han sido hurtados desde la sacristía de nuestro Oratorio, diversos elementos de uso exclusivo en la liturgia, no siendo los mas valiosos los que se detallan en las fotografías que se muestran a continuación, pero es de los únicos que tenemos registro grafico, se encarece a todos quienes tengan acceso a anticuarios o personas que comercian con este tipo de elementos a poner especial atención para ver si esposible el recuperarlas, lo anterior dado que ya fue recuperada otra casulla, la que se encontraba en manos de un vendedor de antigüedades.
Los elementos litúrgicos que aun no se recuperan son:
"casulla dorada nueva con su respectivo manipulo".
"Velo humeral" bordado a mano, antiguo en excelente estado de dimensiones aproximadas 0.50 m x 2.00 m.
También han sustraído una antiquísima casulla de terciopelo negro, que tiene una gran cruz en la espalda, en el centro la inscripción JHS todo bordado con hilos de plata.
Se recuerda a quienes cometieron estos actos que:
El que da a la Iglesia, le presta a Dios...
Quien quita algo a la Iglesia comete Sacrilegio y contrae una "TERRIBLE DEUDA CON DIOS".
Del latín Sacrilegium, robar un templo, de sacer-sagrado-y legere-hurtar,robar.Sacrilegio
Por sacrilegio se entiende generalmente la profanación o trato injurioso de un objeto sagrado. En un sentido más amplio, se podría considerar sacrilegio cualquier desafuero contra la integridad y pureza de la religión…
…Es ya una costumbre distinguir la existencia de tres clases de sacrilegio: personal (contra las personas), local (contra los lugares) y real (contra las cosas, res). Santo Tomás nos enseña (Summa, II-II, Q., xcix) que personas, lugares y objetos se vinculan respectivamente a una clase diferente de santidad. Por ello, la irreverencia que se pueda mostrar hacia cualquiera de estas categorías es específicamente distinta de la manifestada hacia las otras dos. Suárez (De Religione, tr. iii, 1-3) no encuentra esta división demasiado lógica, pero la acepta por ser acorde con los cánones…
…Sacrilegio local. Se considera sacrilegio local la violación de un lugar sagrado. Por lugares sagrados se entiende no solamente las iglesias –aunque no estén consagradas, sino únicamente bendecidas-, sino también los oratorios públicos y los cementerios canónicamente establecidos como lugar de enterramiento de los fieles. Por lo general en este apartado se distinguen cuatro categorías(se omiten tres para estos efectos):
- El robo de objetos que se hallen en el interior de los templos, especialmente si son propiedad de éstos.
…
SLATER, Manual of Moral Theology (New York, 1908); RICKABY, Moral Teaching of St. Thomas (London, 1896); BALLERINI, Opus theologicum morale (Prato, 1899); D'ANNIBALE, Summula theologi moralis (Rome, 1908); SPELMAN, The History and Fate of Sacrilege (London, 1888).
JOSEPH F. DELANY
Transcrito por Douglas J. Potter
Dedicado al Sagrado Corazón de Jesús
Traducido por Alejandra González Bonilla
(resumen del original http://www.enciclopediacatolica.com/s/sacrilegio.htm )
No hay comentarios:
Publicar un comentario