NOTA:
1.- El carácter canónico de nuestras celebraciones ha sido y es de Misas privadas.2.- Al lugar se le llama "Oratorio" por analogía, ya que sin el visto bueno del Ordinario ha sido y es sólo un domicilio particular sacerdotal y recientemente también las oficinas administrativas del Instituto del Buen Pastor.3.- Según el decreto del Papa Summorum Pontificum, todo sacerdote puede celebrar su Misa privada según la forma extraordinaria (cfr. art. 2), y los fieles que quieran pueden asistir a dicha celebración (cfr. art. 4), sin que sea necesaria ninguna otra autorización que la dada por el Papa.




Los Padres Milan Tišma y Tito Rivera visitan al Padre Navas

martes, 4 de diciembre de 2007

Sacerdotes de Santiago visitan la Sede para Latinoamérica del IBP













Santiago de Chile, Martes 4 de Diciembre de 2007

En el Oratorio Santa Teresita del Niño Jesús, el Padre Rafael Navas Ortiz, Superior del Instituto del Buen Pastor para América Latina, acompañado del Padre Gabriel Mario Grosso Cosiglio, recibieron la amable visita de dos antiguos conocidos del Padre Navas: los Padres Milan Tišma Díaz y Tito Rivera Muñoz párrocos de San Juan de Dios y de Nuestra Señora asilo del Carmen respectivamente.

Sostuvieron un cordial dialogo en el que entre los varios tópicos que se trataron, estuvo la aclaración de varios posibles malos entedidos que se han presentado en los últimos tiempos en los que no han sido ajenas intervenciones de terceros.


Se hicieron mutuos votos de una posible cooperación en desarrollo del apostolado de la Tradición en comunión visible con el Santo Padre, para lo cual el dialogo directo debe ser un instrumento siempre presente.

Una vez más...


+ CHRISTUS VINCIT +

Agnus.

4 comentarios:

Agnus dijo...

A la elección del Card. Ratzinger como Papa, La erección Canónica del IBP, y el Motu Proprio Summorum Pontificum, agregaría yo esta visita como un gran acontecimiento para la Tradición en Chile.
Por fin tras largo tiempo y en toda caridad se ha conseguido cortar el mal pasto de que algunas desorientadas ovejas se alimentaban(recemos mucho por todas esas almas).
Demos gracias a Dios, a Su Santísima Madre y al Divino Pastorcito, quienes mediante la intercesión de una sus Hijas predilectas, Santa Teresita de Lisieux nos permiten hoy cantar con mucha propiedad:
CRISTUS VINCIT...
CRISTUS REGNAT...
CRISTUS IMPERAT.

Federación mexicana Una Voce dijo...

Pero desde Mëxico, el P. Pedro Rodríguez Ocampo, un servidor en el corazón con Ustedes tres..

Y a los tres les pido sus oraciones y su bendición.

Con igual cariño sacerdotal.

Su hijo y hermano siempre.

Seguro "Los Una Voce México", rezan por Ustedes cada día.

+ AMDG + dijo...

Querido Padre,
más allá de las amargas internas que enfriaron el trato de juventutem con vuestro honorable instituto, sepa que por argentina hay una "mayoría silenciosa" que lo acompaña.

Como diría alguien muy equivocado, pero que tenía sus momentos de lucidez "podrán arrancar todas las flores, pero no detener la primavera".

AMDG +

Ramón López

camilo dijo...

Estimado Agnus:
dos puntos: uno menos importante, es que "Christus" se escribe con "h". Y algo un poco más de fondo, no hay que exagerar la nota: fue bueno que se hiciera esa visita, (los fieles éramos los que más sufríamos ante la situación que se presentaba), y ojalá dé frutos en la defensa y difusión tanto de la Misa como de la Tradición doctrinaria de la Iglesia, pero es de otro orden muy diferente a la elección del Soberano Pontífice y la publicación providencial del Motu Proprio.

SUMMORUM PONTIFICUM CURA: Benedicto xVI da Via Libre a Misa Tradicional

El Santo Padre "Decreta que se obedezca lo mandado", por tanto Nadie puede exigir requisitos diferentes, ni a sacerdotes ni a fieles, a los establecidos en el documento Pontificio... AGNUS.

Algunas puntos de relevancia del Motu Proprio:
…habiendo sopesado todos los elementos, invocado el Espíritu Santo... por la presente Carta Apostólica, Apostólica
Decretamos LO SIGUIENTE:
Art. 1. ... es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa de acuerdo con la edición típica del Misal Romano promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962 y nunca abrogado, como la forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia…

Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario.
...Art. 3. Si Comunidades o Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio o diocesano desean tener una celebración de la Santa Misa según la edición del Misal Romano … 1962 en una celebración conventual o comunitaria en sus propios oratorios, esto está permitido. …
Art. 4. … incluso los fieles..., pueden ser admitidos a la Santa Misa mencionada en el art. 2….
Art. 5, § 1. En parroquias donde un grupo de fieles adheridos a la previa tradición litúrgica existe de manera estable, que el párroco acepte a sus pedidos para la celebración de la Santa Misa de acuerdo al rito del Misal Romano… 1962. …
§ 2. La celebración … puede realizarse durante los días de semana,... los Domingos y días de fiesta debe haber sólo una de estas...
§ 3. Que el párroco permita celebraciones de esta forma… matrimonios, funerales o celebraciones ocasionales,...
§ 5. En las iglesias que no son ni parroquiales ni conventuales, es el Rector de la Iglesia quien concede el permiso arriba mencionado…
…Art. 7. Donde un grupo de fieles laicos,... no obtiene lo que solicita del párroco, debe informar al Obispo …. Al Obispo se le solicita seriamente acceder a su deseo. …
Art. 9, § 1….un párroco puede,... dar permiso para el uso del ritual más antiguo en la administración de los sacramentos del Bautismo, Matrimonio, Penitencia y Unción de los Enfermos, según sugiera el bien de las almas.
§ 2. Se concede a los Ordinarios la facultad de celebrar el sacramento de la Confirmación utilizando el anterior Misal Romano …
Art 10. Es lícito que el Ordinario local, ... erija una parroquia personal ...para las celebraciones según la forma anterior del Rito Romano o nombrar un rector o capellán,
Todo lo que es decretado por Nosotros mediante este Motu Proprio, ordenamos que sea firmado y ratificado para ser observado a partir del 14 de Septiembre de este año,…, pese a todas las cosas en contrario.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 7 de julio en el Año del Señor de 2007, Tercero de nuestro Pontificado. BENEDICTO XVI

________________________________________________________________________________

EXULTET IBP